jump to navigation

MI 14 noviembre 18, 2009

Posted by Ana Julia in Uncategorized.
trackback

INTRODUCCIÒN

 El presente informe contiene un pequeño plan para la enseñanza de habilidades informacionales en la Biblioteca “Matilde Wellauer”, básicamente se refiere al uso de fuentes de información tradicional y dicho plan enumera algunos elementos esenciales de la planificación como la Misión, visión y los objetivos que se pretenden alcanzar.  También se incluye la justificación y un pequeño análisis FODA, en donde se describen los factores internos y externos que afectan el funcionamiento de la Biblioteca objeto de estudio.

Para poder alcanzar dichos objetivos se presenta un plan de acción que incluye una pequeña inducción a todos los maestros del establecimiento, para que se puedan unificar criterios en cuanto a la enseñanza de las habilidades informacionales, así como un presupuesto que involucra todos los recursos a utilizar.

Este plan es el resultado del curso de alfabetización informacional el cual proporciona a los alumnos universitarios todos los conocimientos necesarios en este ámbito y permite que se realice una actividad concreta, de beneficio para la biblioteca, y como consecuencia, para la sociedad guatemalteca.

PLAN PARA LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES INFORMACIONALES

BIBLIOTECA “MATILDE WELLAUER”

INSTITUTO PARA SEÑORITAS “BELEN”

Se propone el presente plan para su implementación en la biblioteca escolar ubicada en la zona uno de la ciudad de Guatemala, para ello se desarrollan las fases de la función de planificación.

1.     MISION

Ser una biblioteca que preste los servicios innovadores hacia todo el usuario que hagan uso de la misma, proporcionando la información necesaria para que sea utilizada de una manera eficiente y que esto sea de beneficio académico para la sociedad.

2.     VISION

Ser una biblioteca modelo a nivel Nacional, que se actualice constantemente, proporcione innovaciones informacionales a sus usuarios y que brinde una constante enseñanza en cuanto al uso de la información y recursos disponibles.

3.     Justificación

Las bibliotecas escolares a nivel nacional  se encuentran, en gran medida, con servicios convencionales y no muestran mayor desarrollo, carecen de tecnología y sobre todo, falta de preparación por parte de la administración y como consecuencia, de los usuarios.  Asimismo se desconocen de los nuevos servicios existentes en bibliotecas escolares porque existe poca actualización de tecnologías.

La Biblioteca escolar “Matilde Wellauer”, ubicada dentro de las instalaciones del Instituto Normal para señoritas “Belén”, es una de las bibliotecas que cuenta con servicios tradicionales, los cuales pueden ser mejorados, en la medida en que se optimicen los recursos, se capacite al personal y se brinde una preparación o inducción a los usuarios.   La razón de ser de toda biblioteca es el usuario, es por ello que, se debe implementar un programa que los prepare académicamente y los capacite de manera eficaz hacia habilidades informacionales para el uso de la información.

4.     FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Para la realización de un diagnóstico FODA, se analizan todos los aspectos y a continuación se analizan los aspectos internos de la institución: 

4.1.        FORTALEZAS

  • La Biblioteca se ubica dentro de las instalaciones del Instituto, por lo que existe seguridad y garantía de los usuarios.
  • Los profesores conocen las colecciones de la biblioteca, por lo que las sugieren para sus cursos.
  • El Instituto conoce la cantidad de estudiantes por consiguiente, la biblioteca, la cantidad de usuarios.
  • Los usuarios están a disposición de la biblioteca, es decir que dentro de la planificación se puede considerar la inducción.
  • El edificio de la Institución puede ser aprovechada para fines de la biblioteca y se pueden utilizar salones para capacitación.
  • Las instalaciones del instituto “Belén” son reconocidas como patrimonio cultural de la Nación.
  • El ambiente es adecuado para una biblioteca.
  • Se dispone del servicio de préstamo externo.
  • Se pueden analizar los resultados por que los usuarios son internos.

4.2.        DEBILIDADES

  • Cantidad de colecciones de libros limitada y otros que caducaron.
  • Falta de interés por parte de los alumnos en hacer uso de la biblioteca
  • Mobiliario en mal estado.
  • Poca actualización tecnológica.
  • Poco apoyo financiero para mejoras.
  • Poca comunicación entre biblioteca y el claustro de maestros.
  • Desconocimiento de cómo utilizar los servicios bibliotecarios por parte de los usuarios (alumnos).
  • No hay promoción ni inducción para los usuarios por parte de la administración de la biblioteca.
  • Poco interés por la lectura.

5.     Análisis DEL ENTORNO

Es necesario también realizar un análisis de los factores externos que afectan el funcionamiento de la biblioteca, es por eso que se complementa el diagnostico con los aspectos de oportunidades y amenazas. 

5.1.        AMENAZAS

  • Cierre por falta de actualización en sus servicios.
  • El uso de internet en lugar de la lectura de libros por parte de los usuarios.
  • Colecciones de libros de alto costo.

5.2.        OPORTUNIDADES

  • Apoyo de entidades gubernamentales.
  • Apoyo de Organizaciones no gubernamentales
  • Actualización de sus procesos.
  • Implementación de tecnología de punta.
  • Capacitación del personal
  • Formación de usuarios.
  • El edificio del instituto es considerado monumento de la cultura Nacional.

6.     OBJETIVOS

De manera concreta se presentan los objetivos que se pretenden alcanzar con el presente plan, tanto el general como algunos específicos.

6.1 OBJETIVO GENERAL

Establecer a mediano plazo, un programa que permita un desarrollo de competencias informacionales, la cual incluye la actualización de tecnología, capacitación de personal y formación de usuarios para mejorar las condiciones actuales de la biblioteca “Matilde Wellauer”.

6.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Dar a conocer el uso de las fuentes de información tradicional.
  • Promover en primero básico la alfabetización informacional.
  • Mejorar el uso de la biblioteca por parte de los usuarios.

7.     ACCIONES

Las acciones que se presentan a continuación están sujetas a cambios de acuerdo a las necesidades y plan de trabajo anual ya establecido por el claustro de maestros.  El tema a trabajar es fuentes de información tradicional para fortalecer el gusto por la lectura.

  • Presentación del plan a la dirección y revisión de presupuesto.
  • Búsqueda de Financiamiento.
  • Definición de horarios conjuntamente con los maestros.
  • Inducción a los maestros para que se unifiquen criterios del plan.
  • Elaboración del Folleto de Alfabetización Informacional.
  • Implementación del plan.
  • Conferencias a las diferentes secciones de primero básico de acuerdo a programación previamente establecida.
  • Distribución del folleto.
  • Evaluación de habilidades informacionales
  • Premiación a estudiantes destacadas.
  • Retroalimentación de habilidades informacionales.
  • Seguimiento a formación a las alumnas.

La jornada de capacitación a las alumnas es de un mes completo dos periodos por semana iniciando con todos los grados, para los años posteriores, solamente se dará la capacitación a primero básico.

8. CONTENIDO

El tema a abordar en el presente plan de enseñanza de habilidades informacionales, es específicamente para fuentes de información tradicional.

Para ello se pretende incluir dentro del folleto toda la información de alfabetización informacional, sin embargo su enfoque se centra en las fuentes tradicionales.

  • Fuentes de Información
  • La Biblioteca
  • Fuentes de información bibliográfica
  • Uso de las fuentes de información
  • Fuentes de información tradicionales
  • El libro
  • La bibliografía
  • Fichas bibliográficas
  • Como solicitar libros en biblioteca
  • Utilización correcta de libros en biblioteca.

9.    RECURSOS

Para la implementación del presente plan se hace necesario de diversos recursos, entre ellos se pueden mencionar los humanos, materiales y financieros, los cuales se han mencionado en el plan de acción y que inicialmente propone la búsqueda de financiamiento el cual es la base que permite la obtención de los recursos humanos y materiales.

9.1.        RECURSOS HUMANOS

Estos son de vital importancia dentro del plan, porque proporcionan la preparación para lograr los objetivos del plan, entre estos se mencionan:

  • Directora del establecimiento (1)
  • Coordinador del plan (1)
  • Personal de biblioteca (2)
  • Personal de apoyo para la capacitación a las alumnas (10)

9.2.        RECURSOS MATERIALES

Estos se dividen en tecnológicos y de soporte, además se propone la elaboración de un folleto de Alfabetización informacional, el cual desarrolle todo el contenido del curso, para que las alumnas tengan por escrito todos los aspectos que se consideran en ALFIN, entre estos podemos mencionar.

  • Boletín informativo del plan
  • Folleto educacional ALFIN (Para alumnas)
  • Folleto para el docente.
  • Boleta de biblioteca (Nuevo diseño)
  • Computadoras (2)
  • Notebook (10) para las presentaciones
  • Proyectores (10)

En el caso de los proyectores y notebook pueden ser alquiladas.

10. PRESUPUESTO

El presupuesto permite de manera estimada los gastos en los que se debe incurrir para la implementación del presente plan de enseñanza, por lo cual se describe a continuación:

  

11. CRONOGRAMA

Las actividades que se describen están sujetas a cambios, simplemente permiten reflejar de manera gráfica el tiempo que se necesita para la implementación del plan.

12. Bibliografía

Programa de alfabetización informacional. [En línea]. [Consultado el 18 de noviembre de 2009]. Disponible en:  http://biblioteca.sanjavier.es/RecursosBP/FU_ALFIN_BPxabide.pdf

Programas ALFIN en las Bibliotecas de la Universidad de Sevilla. [En línea]. [Consultado el 18 de noviembre de 2009]. Disponible en:http://www.slideshare.net/nievesglez/programas-alfin-en-la-biblioteca-de-la-universidad-de-sevilla.

PRESENTACION PDF

Plan de enseñanza de habilidades informacionales

About these ads

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: